Este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del método de estudio de casos (MEC) en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del curso Lenguaje y Comunicación II de una institución de educación superior privada de Lima. A nivel universitario, el MEC ha sido empleado en el desarrollo de asignaturas vinculadas, principalmente, a las carreras de derecho y a las de negocios. No obstante, esta investigación pretende demostrar que también puede ser muy útil en los cursos de redacción. Para tal fin, elegimos un enfoque cuantitativo con un alcance explicativo. El diseño empleado es experimental de tipo preexperimental con un grupo ya constituido. La muestra fue examinada antes y después de la intervención. Se evidencian diferencias significativas entre la aplicación del pretest y el postest, tanto en la variable como en sus dimensiones La conclusión fue que, al aplicar el MEC, las mejoras en la redacción de un texto argumentativo fueron relevantes. Entonces, se determinó que este método es útil por varias razones: los estudiantes dominan mejor el tema, las redacciones son sólidas y eficientes, potencia el uso de la estrategia de la contraargumentación y estimula y fortalece el trabajo colaborativo.
This study aimed to determine the influence of the case study method (MEC) in the writing of the argumentative texts of the students of the Language and Communication II course of a private institution of higher education of Lima. At university level, the MEC has been used in the development of subjects related mainly to law and business careers. However, this research aims to show that it can also be very useful in writing courses. For this purpose, a quantitative approach with an explanatory scope was chosen. The design is experimental of a pre-experimental type with an already constituted group. The sample was examined before and after the intervention. There are significant differences between the application of the pretest and the posttest, both in the variable and in its dimensions. The conclusion was that, when applying the MEC, the improvements in the writing of an argumentative text were relevant. Therefore, it was determined that this method is useful for many reasons: the students better mastered the topic, the essays are solid and efficient, enhances the counterargument and stimulates and strengthens collaborative work.