Este estudio tuvo como objetivo determinar si la aplicación del programa de intervención “EducaTICs” incrementará el logro de competencias digitales en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de una universidad pública de Lima Metropolitana. Es de enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. Se evaluó con el Cuestionario de Competencias Digitales, el cual se validó mediante un análisis psicométrico. Posterior a ello, este fue aplicado pre y post intervención del programa educativo a una muestra de 66 estudiantes. Se encontró que posterior a la intervención del programa, el grupo de intervención (n=33) obtuvo un puntaje mayor en el postest (M=61.88, SD=24.82) que en el pretest (M=100.67, SD=40.77), así también el análisis inferencial resultó estadísticamente significativo respecto a ambos puntajes (t=-7.14, p=.00), de la misma forma este grupo obtuvo resultados estadísticamente significativos en las cinco dimensiones evaluadas. Respecto al grupo control (n=33) el cual no fue expuesto al programa, obtuvieron un puntaje mayor en el postest (M=100.03, SD=35.95) que en el pretest (M=97.06, SD=35.41), sin embargo el análisis inferencial demostró que no había diferencias estadísticamente significativas (t=- .29, p=.76), evidenciándose así diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Concluyendo así que el programa “EducaTICs” tuvo éxito en incrementar el logro de las competencias digitales en estudiantes universitarios peruanos.
The objective of this study was to determine if the application of "EducaTICs" intervention program will increase the achievement of digital competencies in the students of the Faculty of Human Medicine of a public university in Metropolitan Lima. It is of quantitative approach, experimental type, explanatory level and quasiexperimental design. It was evaluated with the Digital Competences Questionnaire, which was validated through a psychometric analysis. Subsequently, it was applied pre and post intervention of the educational program to a sample of 66 students. It was found that after the program exposure, the intervention group (n=33) obtained a higher score in the posttest (M=161.88, SD=24.82) than in the pretest (M=100.67, SD=40.77), also the inferential analysis was statistically significant with respect to both scores (t=-7.14, p=.00), in the same way this group obtained statistically significant results in the five dimensions evaluated. With respect to the control group (n=33), which was not exposed to the educational program, they obtained a higher score in the posttest (m=100.03, ds=35.95) than in the pretest (m=97.06, ds=35.41), however the inferential analysis showed that there were no statistically significant differences (t=-.29, p=.76), thus showing statistically significant differences between both groups. Concluding that the "EducaTICs" program was successful in increasing the achievement of digital competences in Peruvian university students.