Resumen:
El propósito de esta investigación fue analizar la relación entre la metacognición y la producción de textos expositivos en estudiantes de primer año de una universidad privada de Lima Metropolitana. La población estuvo conformada por 4500 estudiantes de la cual se extrajo una muestra probabilística aleatoria simple que estuvo conformada por 358 estudiantes. El diseño de la investigación empleado fue el descriptivo- correlacional. Los instrumentos empleados para el recojo de información fueron dos: un cuestionario de estrategias metacognitivas empleadas y una tarea de escritura concreta con la cual se evaluó los atributos del texto expositivo mediante una rúbrica. Ambos instrumentos fueron sometidos al análisis de validez y confiabilidad utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach, con lo que se comprobó que su consistencia interna era positiva y era confiable aplicarlos (Alfa de Cronbach ≥ ,750). Respecto de los resultados, aplicando el estadístico de Spearman, se encontró una correlación positiva baja, pero significativa entre las variables metacognición y producción de textos expositivos (rhô= ,262; p< 0,5), con lo cual se comprueba la hipótesis general de esta investigación.