Resumen:
El presente plan de acción denominado “Talleres de seguimiento para el incremento del nivel de logro satisfactorio de comprensión lectora del 2do año de secundaria de la I.E. 1256 Alfonso Ugarte – Santa Anita”, se ha elaborado a partir de la problemática detectada que corresponde a los bajos niveles del logro satisfactorio de los aprendizajes en la comprensión lectora del área de comunicación de los estudiantes. Para elaborar el diagnóstico y priorizar la problemática de la investigación se aplicó un cuestionario en una muestra de docentes; así mismo, se aplicó un focus group a padres de familia y encuestas a los estudiantes con la finalidad de identificar su percepción sobre los bajos niveles de logro satisfactorio de los aprendizajes. Ante este diagnóstico se propone optimizar el acompañamiento de la práctica pedagógica, promover una gestión centrada en la comprensión lectora y gestionar el uso de la regulación y mecanismos positivos en el aula, para ello se ha diseñado el presente plan de acción que permitirá la ejecución de actividades vinculadas al logro de los objetivos propuestos, estrategias de intervención para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, tomando en cuenta las tres dimensiones: estrategias pedagógicas y didácticas, monitoreo y asesoría pedagógica y clima escolar.