Resumen:
El presente trabajo académico “Uso de material educativo concreto y mejora de los niveles de logro en el área de matemática” ha sido elaborado a partir de una problemática detectada en el análisis de los resultados de los registros de evaluación de los docentes, resultados en la prueba diagnóstica Regional aplicado por la DRELM para el área de matemática, así como los resultados de la evaluación censal (ECE 2016) que confirman los bajos niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes del primer grado de la I.E. N° 2060 Virgen de Guadalupe, a ello, se suman los resultados del monitoreo y acompañamiento realizado a los docentes el cual nos confirma que la causa principal de esta problemática es que los docentes no utilizan material educativo concreto en sus sesiones de aprendizaje, por lo que no desarrollan adecuadamente el pensamiento matemático. Frente a esta problemática se plantean posibles alternativas de solución en las que se consideran actividades debidamente planificadas y que responden a objetivos que involucran directamente la gestión de liderazgo pedagógico, convivencia entre los actores, procesos pedagógicos e interrelación entre la escuela y la comunidad teniendo en cuenta el modelo de la escuela que queremos teniendo en cuenta el enfoque crítico reflexivo y participación de todos los actores de la comunidad educativa.