Resumen:
El presente plan de acción tiene como propósito lograr un eficiente desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en el V ciclo en los estudiantes de la Institución Educativa N° 1236 de la Comunidad de Huaycán. El método utilizado estuvo basado en el enfoque cualitativo, el enfoque crítico reflexivo y enfoque investigación acción. El público beneficiario directo e indirecto son los docentes y estudiantes del V ciclo. Los instrumentos utilizados en el diagnóstico fueron cuestionarios, entrevistas a profundidad, análisis documental, precisando la situación en el deficiente desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente, como causas podemos mencionar a la inadecuada aplicación de los procesos didácticos por los docentes que no manejan estrategias para desarrollar la competencia. El título del trabajo “Aulas en paz, como estrategia, para la mejora de la práctica docente, en el desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en el V ciclo de la I.E. N° 1236- Huaycán”, permitirá la implementación de la estrategia Aulas en Paz, para mejorar el desempeño docente en su práctica pedagógica que refleje un mejor desarrollo de la competencia en los estudiantes de la institución educativa.