Resumen:
El presente plan de acción denominado “Trabajo colegiado una alternativa de fortalecimiento de la práctica pedagógica para mejorar los aprendizajes en la competencia comprensión lectora en el IV ciclo de la IE N°7207 Mariscal Ramón Castilla”, se ha elaborado a partir del problema priorizado insuficiente nivel de logro satisfactorio en la competencia comprensión lectora en los estudiantes, siendo una de las causas, el deficiente manejo de estrategias didácticas lo que genera la discontinuidad en la aplicación de estrategias y ello tiene como efecto las deficientes prácticas pedagógicas. Otra causa, es el insuficiente monitoreo y acompañamiento originado por el limitado tiempo por la recargada gestión administrativa lo que trae como efecto el escaso fortalecimiento en las capacidades docentes; además, se observa la deficiente aplicación de los acuerdo de convivencia en el aula lo que trae como efecto un clima desfavorable para el aprendizaje. Como alternativa de solución al problema encontrado se propone como estrategia el fortalecimiento del manejo de estrategias didácticas, a través del monitoreo y acompañamiento, la aplicación de los acuerdos de convivencia mediante del trabajo colegiado. Para ello se ha diseñado esta propuesta de acción que plantea diferentes actividades vinculadas al logro de los objetivos propuestos.