Abstract:
El presente Plan de Acción “ Actúa y Piensa Matemáticamente en Situaciones de Gestión de Datos e Incertidumbre para Lograr Aprendizajes de Alta Demanda Cognitiva en Niños y Niñas de 5 años de la I.E.I N°12 comas” , atribuye importancia a la planificación didáctica desituaciones de aprendizaje de alta demanda cognitiva que se caracterizan por constituir para el niño de 5 años un desafío, por ser motivadoras, complejas pero no difíciles,durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de la gestión de datos e incertidumbre en matemática. La organización y buen uso de la información obtenida de un problema o incertidumbre matemática plasmada en diversas formas de representación concreta, gráfica o simbólica que conduce a tomar decisiones acertadaspara resolver el problema, favoreciendo de este modo la comprobación que convierte a los supuestos en certeza. Ante esto se propone trabajar una formación continua para que los docentes logren cambiar su forma de ver la matemática y asuman que no es la enseñanza de procedimientos memorísticos y repetitivos desconectados entre sí, sino el manejo acertado de la información en la activación del pensamiento matemático al decidir, cómo realizar la búsqueda en la resolución del problema, constituyendo un factor determinante que los estudiantes vivencien las situaciones de aprendizaje de matemática en un clima cálido y de buen trato para el logro del agrado por matematizar.