Resumen:
El presente trabajo académico “El método de Polya una alternativa para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en el segundo grado de secundaria de la I.E. N° 166 Karol Wojtyla Ugel N° 5 S.J.L.” se ha elaborado a partir de la problemática detectada en referencia a los bajos niveles de logro en la competencia de cantidad en el área de Matemática debido a la limitada aplicación de métodos de resolución de problemas que no permite alcanzar logros en la competencia sobre resolución de problemas y al mismo tiempo la deficiencia en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje que no garantiza el nivel de logro de la competencia en mención. Ante esta situación observada se pretende aplicar el método de Polya para la resolución de problemas matemáticos; incrementar el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la labor docente sobre el manejo de estrategias para el desarrollo de la competencia sobre resolución de problemas. Para ello se ha diseñado la propuesta de acción que plantea las diferentes actividades vinculadas a la aplicación del método de Polya y la ejecución efectiva del MAE en el desempeño docente dentro del marco del buen desemperno y convivencia democrática.