Resumen:
El presente trabajo académico “Gestión trabajo colegiado como estrategia para el desarrollo de los procesos didácticos en el área de Matemática en los estudiantes de la I.E.I. N° 061 San Judas Tadeo de Las Violetas - SJL” se ha elaborado a partir de la problemática detectada en referencia al desconocimiento que presentan los docentes con respecto a los procesos didácticos en el área de Matemática en la competencia resuelve problemas de cantidad, lo que no ha permitido a los niños y niñas tener una buena comprensión del problema, empleo de estrategias que lo ayuden dar solución pertinente, generándose una dificultad en la construcción de sus aprendizajes. Ante esta situación observada se pretende capacitar a los docentes en el dominio de los procesos didácticos para desarrollar adecuadamente la planificación delas actividades propias del área; desarrollar estrategias que mejoren las conductas inadecuadas en el aula. Para ello se ha diseñado la propuesta de acción a partir de un conjunto de actividades asociadas al trabajo colegiado para el manejo y planificación de los procesos didácticos; la implementación del plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico y la implementación de talleres para el mejor desempeño de su práctica formadora dentro del aula.