Resumen:
El presente plan de acción denominado: “Comunidades profesionales de aprendizaje una estrategia para fortalecer la competencia convive y participa democráticamente del área de Formación Ciudadana y Cívica en el primer año de secundaria de la IE 6020 Micaela Bastidas del Distrito de Villa María del Triunfo” nace a partir de la problemática que tienen los docentes en el manejo adecuado de técnicas de resolución de conflictos de los estudiantes dentro y fuera del aula, situación observada en el proceso de monitoreo por el equipo directivo. El propósito es incrementar el nivel de logro de aprendizaje satisfactorio del área de Formación Ciudadana y Cívica en la competencia convive y participa democráticamente y manejar adecuadamente técnicas de resolución de conflictos. La propuesta de intervención está basada en una actitud de apertura del directivo hacia el docente, reconociendo sus fortalezas y la necesidad de mejora en su práctica pedagógica y otras actividades que refuerzan dicha propuesta de intervención. Una de las lecciones aprendidas que se resalta es que el gestionar es una actividad que lleva tácito el trabajo mancomunado con los actores educativos propios de la escuela y los aliados que contribuyen a la mejora pedagógica.