Abstract:
Las sociedad peruana, vive un proceso de desarrollo, cuya prioridad es la educación siendo esta lugar donde se integran ye interrelacionan las personas de acuerdo a sus necesidades, cultura, el proceso educativo está orientado a formar a un ciudadanos con capacidad de convivir en una sociedad justa y participe activamente en el procesos de transformación social", estando la educación en constante cambio y evolución, los requerimientos de la sociedad y el estado exigen una educación globalizada. Esta evolución enmarcando en la globalización, tiene como finalidad el progreso del capital humano para desarrollar la capacidad productiva, la gestión del conocimiento y de las ciencias para una participación activa dentro del contexto político-social; una educación de calidad es primordial y es la que aspiramos para nuestra sociedad democrática que logre el desarrollo económico del país. La reforma de la Institución Educativa, como principal factor implica el liderazgo pedagógico que desarrollan los directivos conjuntamente con los docentes, logrando reflejarse directamente en el estudiante, la influencia de los docentes en el logro de aprendizaje del estudiantes se da de manera directa. , siendo la influencia ejercida por parte del equipo directivo de manera indirecta, ya que el docente es quien ejerce directamente esta acción. El presente plan de acción, “Mejora del nivel de logro en los aprendizajes de comprensión lectora en el VI Ciclo de la I.E. Andrés Avelino Cáceres Dorregaray”, parte del diagnóstico realizado, cuya problemática trata de los bajos niveles de aprendizaje en comprensión lectora e el VII ciclo del nivel secundario, y que se propone estrategias Compresión lectora, monitoreo, acompañamiento y clima del aula con la finalidad de mejorar los resultados de logro de aprendizaje en comprensión lectora en el VII ciclo del nivel secundario en la I.E. Andrés Avelino Cáceres Dorregaray – Collique – Comas. Como propuesta enmarcado dentro del enfoque territorial y de procesos para lograr los objetivos planteados, se realiza a través de un efectivo liderazgo pedagógico con los docentes del área, teniendo como base las estrategias de comprensión lectora a través de la comunidad profesionales de aprendizaje.