Resumen:
El trabajo académico tiene como título: “Participando la comunidad educativa mejoramos nuestras prácticas ambientales”. Fue realizado con la información y datos recogidos del diagnóstico de la realidad problemática de la I.E.I. N° 42 “Elizabeth Espejo de Marroquín”, cuyos objetivos fueron: promover la participación de las familias para un mejor cuidado ambiental mejorando los espacios de aprendizaje permitiendo a la comunidad educativa participar activamente para la mejora de los aprendizajes ambientales de sus niños; fortalecer la Planificación y ejecución de actividades contextualizadas con mirada al área de Ciencia y Ambiente a través de brindar las condiciones con talleres, GIAs, etc.; y, motivar a los docentes para la realización de proyectos e innovaciones en el área de Ciencia y Ambiente empoderándolas con el acompañamiento de la directora y el apoyo de aliados especialistas que nos ayuden a revertir este problema. Así mismo, el producto de los resultados de los módulos anteriores, permitió realizar un trabajo con el compromiso de participación de las docentes y fundamentalmente la participación de los padres de familia; mejorando así la convivencia institucional. De igual manera, se plantea la optimización de los espacios abandonados, en espacios que desencadenen aprendizajes, con el cuidado y la protección del medio ambiente escolar y social a través de ciencia y ambiente.