Resumen:
El presente trabajo de plan de acción titulado “Comunidades profesionales de aprendizaje de los docentes en la aplicación de estrategias actuacionales y procesos restaurativos para elevar el nivel de logros de aprendizajes en el área de matemática en el V ciclo de la IE N° 6093 Coronel Juan Valer Sandoval UGEL 01 SJM”, ha sido elaborado considerando el problema priorizado, insuficiente nivel de logro de aprendizaje destacado en el área de matemática. Esta situación se debe a que los docentes muestran debilidad en el dominio de estrategias para la resolución de problemas, afectando los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, a su vez el escaso monitoreo y acompañamiento del equipo directivo y el poco fortalecimiento de estrategias restaurativas para fortalecer un clima escolar favorable para los aprendizajes. La alternativa de solución al problema será el monitoreo y acompañamiento oportuno, llevado a cabo en un clima de respeto, horizontalidad y dialogo asertivo, donde se busca reflexionar con el docente sobre su práctica pedagógica a partir de la deconstrucción de la misma, para identificar sus fortalezas y aspectos a mejorar, y posteriormente asumir compromisos de mejora en bien de la educación de los estudiantes.