Resumen:
El presente plan de acción denominado “Formación docente, una experiencia para fortalecer la práctica pedagógica de la comprensión lectora en la I.E. 1142 Señor de los Milagros” , se ha elaborado a partir de la problemática detectada en cuanto a que los maestros desarrollan inadecuadamente los procesos didácticos de la comprensión , en algunos casos por desconocimiento y en otros porque no realizan una adecuada planificación de las sesiones de aprendizaje; también se evidenció que los docentes poseen limitado dominio de un clima armonioso de aula, aplican estrategia convencionales para la resolución de conflictos y algunas veces son permisivos ante las conductas negativas de los estudiantes. Ante este diagnóstico, se propone desarrollar un adecuado monitoreo y acompañamiento promover las buenas prácticas de los docentes en la comprensión, diseñar estrategias para promover la convivencia y la participación democrática mediante la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y escucha activa a través de juego de roles, para ello se ha diseñado el presente plan de acción que permitirá la ejecución de diferentes actividades vinculadas al logro de los objetivos propuestos.