Abstract:
El presente plan de acción “Comunidades profesionales de aprendizaje para mejorar la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad VI Ciclo I.E. 091 SANTA FE - S.J.L.” se ha elaborado a partir de la problemática detectada en los niveles de logros de aprendizaje en inicio en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad debido al deficiente manejo de los procesos didácticos que presentan los docentes lo que dificulta en los estudiantes a desarrollar modelos de solución numérica comprendiendo el sentido numérico y de magnitud. Ante este diagnóstico se propone orientar el manejo eficiente de los procesos didácticos en el área de Matemática y ejecutar el monitoreo y acompañamiento de los procesos didácticos como estrategia formativa que permitirá recoger información sobre el desempeño del profesor identificando sus logros y dificultades, para generar espacios de reflexión crítica y asumir compromisos de cambio. Para ello se ha diseñado la propuesta de acción que plantea trabajo colectivo de profesionales que reflexionan de manera crítica sobre los problemas que se presentan en la enseñanza de la Matemática, que aprenden juntos y toman decisiones colegiadas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.