Abstract:
El presente trabajo académico “Empoderamiento del modelo Canvas para la aplicación en la gestión de proyectos de emprendimiento del área de educación para el trabajo, a través de las comunidades de aprendizaje en la I.E. Rosa De Santa María UGEL 03” se elaboró a partir del diagnóstico realizado donde emerge la problemática priorizada referente a los bajos logros de aprendizaje en relación al desarrollo de la gestión de proyectos de emprendimientos económico o social por parte de las estudiantes del tercer grado de secundaria ,cuyas causas son la insuficiente aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la competencia en mención, el poco seguimiento y orientación a los profesores responsables del área curricular correspondiente, la escasa aplicación de herramientas para mejorar la disciplina y lograr una buena convivencia entre las jóvenes. Ante dicha situación se propone fortalecer el desarrollo de la competencia “Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social” aplicando estrategias metodológicas como el trabajo por proyectos y Modelo Canvas, para desarrollar capacidades vinculadas al enfoque del área de educación para el trabajo, aplicar adecuadas estrategias de monitoreo, acompañamiento y evaluación que permitan la reflexión crítica de la práctica pedagógica, aplicar estrategias de habilidades de reflexión que permitan gestionar la disciplina y que generen un clima favorable para el desarrollo de proyectos de emprendimiento todo ello implementando estrategias para crear propuestas de valor, en comunidades de aprendizaje.