Resumen:
El presente plan de acción denominado “Estrategias formativas para potenciar el desempeño docente en la comprensión lectora en el VI ciclo del nivel secundaria de la I. E. Telésforo Catacora”, se ha elaborado a partir de la problemática detectada la que evidencia el bajo nivel de logro satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario. Ante este diagnóstico, se propone incrementar el nivel de logro de aprendizaje en comprensión lectora, mejorar el acompañamiento pedagógico de la práctica pedagógica, fortalecer la gestión adecuada de conflicto en el aula y fortalecer capacidades en estrategias de comprensión lectora, para ello se ha diseñado el presente plan de acción que permitirá la ejecución de diferentes actividades vinculadas al logro de los objetivos propuestos, lo que permitirá la mejora de los aprendizajes en lo que se refiere a comprensión lectora. Cabe mencionar que los problemas que generan el bajo nivel de logro satisfactorio en comprensión lectora, son la ausencia de estrategias de aprendizaje adecuadas para desarrollar la comprensión lectora, el inadecuado acompañamiento a la práctica pedagógica, y la gestión inadecuada de conflictos en el aula.