Resumen:
El presente Plan de acción denominado “ Matemática recreativa como estrategia didáctica para mejorar los aprendizajes de la matemática en los estudiantes del II ciclo de la I.E. N º 2038 “Inca Garcilaso de la Vega”, constituye una propuesta a partir del diagnóstico realizado cuya problemática se encuentra en los bajos niveles de los logros de matemáticas. Para resolver el problema que consideramos prioritario, dentro de un conjunto de problemáticas, ya que afecta el logro de aprendizajes de los estudiantes del III ciclo con respecto a la resolución de problemas. Para concretar nuestra propuesta recurrimos a la literatura que existe sobre Matemática Recreativa, que es nuestra principal estrategia para hacer que nuestros estudiantes mejoren sus aprendizajes, dada su edad y su interés principal: el juego. Asimismo decidimos abordar esta problemática recurriendo a las investigaciones y experiencias especializadas sobre acompañamiento pedagógico, monitoreo, estrategias didácticas y clima escolar, que nos permita actuar en un marco de conocimientos validados social y culturalmente. Y siendo acciones que comprometen un conjunto de tareas, igualmente planteamos el monitoreo y acompañamiento, para fortalecer las estrategias didácticas de los docentes, tomando en cuenta los objetivos propuestos.