Abstract:
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito mejorar el nivel de logro que está debajo del satisfactorio en el quinto ciclo del área de Matemática de la institución educativa Libertador Simón Bolívar. Se diseñó y aplicó un cuestionario en una muestra de 4 docentes; Así mismo, se aplicó a 40 estudiantes y 40 padres con la finalidad de identificar su percepción sobre la problemática de nuestra institución educativa, como se sentían el aula con su profesor y compañeros. En la I.E. 101-1166 Libertador Simón Bolívar, se utilizó la Chakana (Anexo 4), cuyo objetivo es organizar el escenario complejo de la gestión escolar en cinco campos el cual nos permite analizar nuestra situación real y priorizar nuestro problema. El primer problema que encontramos en el campo de gestión, participación y liderazgo en la IE, debido a que faltó monitorear, acompañar y estar pendiente los problemas que había en los docentes, otro campo que se observó dificultad también fue en el de la convivencia en especial en el quinto y sexto grado del nivel Primaria y por último se encontró problemas en los resultados de las pruebas de Matemática con notas por debajo de satisfactorio en el V ciclo. Se observó, un problema que era demandante y que tenia que ver con el área de matematica al revisar los resultados de la evaluación diagnostica, aplicativo PAT y evaluaciones internas aplicados en el quinto y sexto grado se encontró que los niveles de logro destacado eran mínimo en cuanto aprendizaje. Luego de un análisis exhaustivo de los resultados, se llegó a la conclusión y priorización de la problemática identificada. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que los docentes no presentan sesiones de clase de manera significativa sino tradicionales debido a que no usan adecuadamente los procesos didácticos en la resolución de problemas en el área de Matemática en el V ciclo, En segundo lugar los profesores no tienen un monitoreo, acompañamiento y evaluación, permanente por parte del directivo el cual perjudica el desarrollo de las capacidades critico reflexivas. Finalmente, los profesores presentan limitadas estrategias para manejar conflictos en el quinto y sexto grado lo cual dificulta la convivencia es decir las relaciones interpersonales en especial se manifiesta en el trabajo colaborativo. Ante esta situación se debe trabajar con los docentes formando comunidades de aprendizaje, en lo cual podrán realizar una retroalimentación formativa para fortalecer los aprendizajes en matemática en especial del quinto ciclo, así también acompañar constantemente a través del monitoreo para poder fortalecer las dificultades halladas en el desarrollo de la sesión de clase.