Resumen:
El trabajo académico en su modalidad plan de acción “Comunidades profesionales de aprendizaje para fortalecer la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes del VI ciclo en la I.E. N° 122 Andrés Avelino Cáceres de la Ugel 05, SJL-2018” se ha elaborado a partir de la problemática identificada respecto al bajo nivel de logro en competencia matemática donde los estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de las capacidades matemáticas, aún presentan dificultades en las formas de actuar y pensar matemáticamente generándose en ellos un sentimiento de frustración y desmotivación para razonar en las demás áreas. Ante este diagnóstico, se propone fortalecer los conocimientos sobre los procesos didácticos para el logro de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad; gestionar el cumplimiento de acuerdos para favorecer la convivencia en el aula y organizar el tiempo para ejecutar el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación. Por consiguiente, se ha diseñado la propuesta de acción que plantea diversas actividades vinculadas al logro de los objetivos propuestos asociados a la formación de comunidades profesionales de aprendizajes para fortalecer la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad y la convivencia la en el aula dentro del marco del trabajo colaborativo.