Resumen:
El presente plan de acción titulado “ Los procesos metodológicos y la mejora de los aprendizajes en el área de matemática del Ciclo Avanzado del CEBA N° 2048 “José Carlos Mariátegui”, tiene por finalidad elevar el nivel de logro de aprendizajes en el área de matemática del ciclo avanzado, para este fin se ha desarrollado el trabajo de análisis y reflexión de la práctica pedagógica, determinando las causas y efectos o consecuencias del problema identificado. En primer lugar se realizó el diagnóstico del CEBA, la caracterización del entorno y su relación con la gestión pedagógica y administrativa, del uso del medio y materiales, la participación de los docentes, estudiantes y padres de familia; se relacionó con el Marco del Buen Desempeño Directivo, los compromisos de Gestión Escolar y los procesos de Gestión de la Institución Educativa. Se establecieron las categorías y subcategorías que se contrastaron con las respuestas de las encuestas tomadas a los docentes y estudiantes, se realizó la sistematización y socialización complementándose con los referentes teóricos relevantes para afirmar y concluir la propuesta de la aplicación de estrategias y procesos metodológicos adecuados con objetivos y estrategias de solución viables en el CEBA por cuanto los docentes se encuentran comprometidos en la ejecución del plan de acción que ayudará a mejorar la práctica pedagógica y la obtención de mejores resultados de aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática del Centro de Educación Básica Alternativa.