Abstract:
Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de asegurar aprendizajes en sus estudiantes, responsabilidad que requiere del esfuerzo compartido de directivos, maestros, así como de las familias, comunidad, Ministerio de Educación y otras instituciones de la sociedad civil. Ante tal responsabilidad, se plantea el presente trabajo de investigación, que tiene como referente el Plan de Acción que surge como respuesta al problema identificado en la escuela que refiere a “Insuficiente nivel de logro de aprendizaje satisfactorio de las competencias matemáticas en el VI ciclo de secundaria de secundaria en la I.E. N°6059 “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de Villa María del Triunfo”. La identificación del problema tiene en cuenta, para el recojo de información de resultados, una revisión de todos los documentos referentes al monitoreo y acompañamiento realizado en el área de matemática al equipo docente del VI ciclo, las actas de evaluación 2017 y los resultados de la evaluación censal de estudiantes (ECE 2015-2016) en el área de matemática. La investigación permite determinar que este problema relevante de la escuela limita el desarrollo del raciocinio y el pensamiento complejo de los estudiantes, factores clave para su formación integral. Para solucionar el problema identificado, se propone implementar estrategias formativas que se relacionan al fortalecimiento de competencias profesionales del equipo docente con la aplicación de estrategias lúdicas; empoderándolos en el diseño de sesiones de aprendizaje para que incorporen dichas estrategias lúdicas en la secuencia didáctica, orientadas al desarrollo de las competencias matemáticas en el marco del enfoque de resolución de problemas.