Abstract:
El presente trabajo académico, toma como referencia al diseño del plan de acción que aborda un problema priorizado en la escuela referido al “Limitado uso de estrategias didácticas en el área de comunicación dificultan el logro de los aprendizajes de los estudiantes de 4 años de la institución educativa inicial N° 523-Villa Yrasema, del distrito de Villa María del Triunfo; que surgió como respuesta a una situación adversa y preocupante identificada por las diferentes evaluaciones formativas que implementan el equipo docente. La importancia de este trabajo, es la determinación que este problema relevante para la escuela puede ser superado por la efectividad de los grupos de interaprendizaje del equipo docente para mejorar el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes, potenciar el rol de los actores educativos, propiciando el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias que permitió apreciar la variedad y riqueza de aprendizajes, la capacidad de escucha, el desprendimiento de los conocimientos para compartirlos con otros, el reconocimiento de las fortalezas y aceptación de las debilidades, la revisión de fundamentos teóricos, la iniciativa y creatividad para proponer alternativas de solución coherentes y factibles de ser aplicados en la institución educativa.