Resumen:
El presente Plan de Acción cuyo título es, “Comunidades de aprendizaje y la mejora de la competencia resolución de problemas del ciclo avanzado del ceba República de Panamá del distrito la Victoria” el presente trabajo contribuye a que nuestros estudiantes desarrollen los procesos didácticos según sus propósitos y logren mejorar el nivel del logro en la resolución de problemas a través de las comunidades de aprendizaje. Esta propuesta busca fortalecer las competencias de los docentes, compartir estrategias en círculos de inter aprendizaje colaborativo (CIAG), participar en talleres de fortalecimiento de sus competencias profesionales y habilidades interpersonales, realizar trabajo colegiado, Talleres de sensibilización y motivación a los actores educativos, monitoreo y acompañamiento personalizado; dentro de un marco de respeto y en un clima con oportunidades y de convivencia armoniosa. A nivel de Educación Básica Alternativa no se ha evidenciado el uso de las comunidades de aprendizaje ni de alguna forma de intercambio de experiencias entre los docentes, por lo que este plan de acción será el primero que se elabore y se aplique en un centro educativo básico alternativo y que permitirá entre los docentes intercambiar experiencias positivas y negativas que al ser analizadas por los docentes del área puedan mejorar el nivel de logro de los estudiantes para la resolución de problemas. El plan de acción ha sido estructurado para que mediante la aplicación de metodología activa se mejore los niveles de aprendizaje de los estudiantes en lo que respecta a la resolución de problemas participando en comunidades de aprendizaje, desarrollando los niveles del pensamiento matemático y una relación armoniosa evaluada mediante un correcto monitoreo y acompañamiento en cada uno de los procesos de planificación, Gestión, participación y liderazgo y aprendizajes de la institución.