Abstract:
El presente trabajo de investigación, tiene como referente el Plan de Acción que surge como alternativa al problema identificado en la escuela referido a “Inadecuada aplicación de estrategias didácticas en la resolución de problemas en el área de matemática en los docentes del segundo grado de primaria de la IE. N° 6062, Perú -Estados Unidos del distrito de Villa el Salvador”. Este problema toma en cuenta los reportes de la evaluación censal de estudiantes (ECE 2016), actas de notas de los estudiantes en el área de matemática y entrevistas a los docentes. La investigación, logra determinar que el problema es relevante para la escuela porque limita el desarrollo del raciocinio, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes, factores clave para su formación integral. En ese contexto, y según el diagnóstico realizado participativamente, se propone fortalecer las competencias profesionales del equipo docente para la aplicación de estrategias didácticas de resolución de problemas según el aporte de George Polya, elaboración de sesiones donde se evidencia los pasos de la resolución de problemas en el marco del enfoque de resolución de problemas que orienta el currículo vigente en el área de matemática.