Abstract:
El trabajo académico titulado “Comunidades profesionales de aprendizaje, una estrategia para la mejora de los aprendizajes del área de matemática del nivel secundario de la I.E. N° 1168 Héroes del Cenepa – Barrios Altos – UGEL 03, se ha elaborado a partir de la problemática detectada en referencia a los niveles de logro insatisfactorios de los resultados de aprendizajes en el área de matemática del nivel secundario de la institución educativa mencionada, lo cual se comprueba con las ultimas evaluaciones externas realizadas por la Unidad de Medición de Calidad aplicadas a los estudiantes del segundo grado del nivel secundario sus resultados son alarmantes, pues, en el año 2015 solo el 3.8% lograron aprendizajes de matemática y en el 2016 el 9%. Una vez identificado el problema, las causas y los efectos nos lleva a focalizar los campos de investigación: dominio curricular, el acompañamiento y la convivencia. Frente a esta situación, como estrategias para revertir el problema se determinan: las comunidades profesionales de aprendizaje y la gestión de los conflictos. Para ello, se ha diseñado la propuesta de un plan de acción que plantean las diferentes actividades vinculadas al logro de los objetivos propuestos que permitirá revertir el problema, el mismo que se desarrollará durante un año escolar donde sus aprendizajes pueden servir como experiencias para otras instituciones educativas en un contexto parecido al nuestro. Además, es una puerta de inicio para otras investigaciones de carácter cualitativo que permitirá la sistematización de la experiencia pedagógica.