Abstract:
La toma de conciencia de los actores educativos respecto de su compromiso con el respeto y cuidado del medio ambiente es un aspecto que trasciende a los diversos espacios de aprendizaje. Por ello, el presente trabajo académico da cuenta de una experiencia de Buena Práctica desarrollada en la Institución Educativa Estatal en Convenio Virgo Potens, ubicada en Barrios Altos, distrito de Cercado de Lima. La experiencia “Virgo te quiero verde”, busca generar el compromiso de la comunidad educativa para mantener limpios los ambientes de la institución; tales como el aula, la biblioteca, el aula de música, entre otros. De esta manera, se creó un vínculo entre los logros de aprendizaje y los diversos espacios. Asimismo, la experiencia trascendió al desarrollo de habilidades sociales de las estudiantes, en tanto tomaron un rol protagónico en la institución. Esta buena práctica “Virgo, te quiero verde: una iniciativa ecológica en la I. E. Virgo Potens para el cuidado de los espacios de aprendizaje” se llevó a cabo los años 2015, 2016 y 2017; años en los que se vivenció el respeto hacia el medio ambiente de manera pragmática, así como el entendimiento del vínculo estrecho entre la limpieza y el cuidado de los espacios de aprendizaje con los logros de los aprendizajes.