Abstract:
El presente plan de acción “Trabajo colaborativo: una estrategia para fortalecer la práctica docente en la comprensión lectora del segundo grado del nivel primario de la IE Nº 6039 Fernando Carbajal Segura de Ate” se ha elaborado a partir de la problemática detectada en los bajos niveles de logros alcanzados en los resultados de la ECE, debido al limitado acompañamiento de la práctica pedagógica, las dificultades que muestran los docentes del grado al realizar el planteamiento de situaciones significativas en las sesiones de aprendizajes y la deficiente aplicación de medidas preventivas en el aula. Ante este diagnóstico se propone fortalecer el planteamiento de situaciones significativas en las sesiones de aprendizajes de la competencia lector, mejorar el acompañamiento de la práctica pedagógica en la competencia lectora y promover la aplicación de medidas preventivas en el aula así realizar incrementar en el nivel satisfactorio en la competencia lectora de los estudiantes y así fomentar en la escuela relaciones de trabajo colaborativo, para que permitan a los docentes compartir sus experiencias, plantear alternativas de soluciones e incrementar niveles de logro en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de primaria, coordinando con todos los docentes el lugar y horario para la realización de reuniones, talleres y jornadas diseñadas en la propuesta acción que se plantean las diferentes actividades vinculadas al logro de los objetivos propuestos. En conclusión, la aplicación de estrategias colaborativas bajo un liderazgo pedagógico, compartido y transformacional se superará la problemática de la institución educativa.