Abstract:
El presente plan de acción “ Uso de materiales didácticos para la resolución de problemas en el área de matemática del VII ciclo de secundaria, está destinado a resolver la problemática diagnosticada en la Institución Educativa “José María Arguedas”, en lo que respecta a la utilización de los materiales didácticos en el área de matemática, para la mejora de los aprendizajes con una enseñanza de calidad, innovación, estrategias adecuadas y enmarcados en el Marco de Buen Desempeño del Directivo. Para este proceso se inició con el diagnóstico, el planteamiento de objetivos y estrategias que son viables y adaptadas a nuestro contexto institucional. Es importante destacar que como subdirector administrativo, estoy involucrado en la problemática detectada, es decir, bajo rendimiento, alto porcentaje de desaprobados, una enseñanza academicista, el no uso de materiales didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de parte de los docentes. Para lo cual, se estableció estrategias de abordar el problema como: capacitación continua de docentes en uso de materiales didácticos, el monitoreo y acompañamiento con visitas inopinadas y opinadas, con la reflexión adecuada.