Abstract:
El presente trabajo académico, toma como referente el diseño del Plan de acción que surge como respuesta al problema identificado en la escuela que refiere a “Bajo nivel de logro de aprendizaje satisfactorio en el área de comunicación del V ciclo de educación primaria de la I.E. N° 7214 del distrito de Villa María del Triunfo”. Este problema toma en cuenta los reportes del equipo docente, el cuadro estadístico del desempeño de los estudiantes en el área de comunicación y las fichas de monitoreo al desempeño de los docentes en aula. Esta investigación logra determinar que el problema priorizado es relevante para la escuela porque limita el desarrollo de competencias comunicativas clave para la formación integral de los estudiantes. En este contexto de la escuela, se propone como alternativa de solución el fortalecimiento de competencias didácticas y conocimiento disciplinar del área de comunicación para implementar diversas estrategias para mejorar la comprensión de textos escritos, a la vez, optimizar el trabajo pedagógico de los maestros mediante el trabajo colegiado. La metodología empleada es la cuantitativa que parte de la realidad del entorno. Los resultados serán incrementar los logros de aprendizaje de los estudiantes, marcar la ruta de una educación de calidad y ser una institución donde realmente se imparta aprendizajes de calidad con calidez.