Abstract:
El plan de acción titulado “Monitoreo y acompañamiento a docentes para fortalecer estrategias didácticas y mejorar el aprendizaje de la matemática en la I.E.E. 0040 Hipólito Unanue Distrito de Lima” tiene como propósito de desarrollar las competencias en matemática de los estudiantes a la luz del desarrollo del mismo, como resultado del análisis de la información recogida durante el diagnóstico en relación a las causas y efectos de los problemas encontrados, la contextualización y la priorización para luego analizar los procesos. Acorde con la dirección de nuestro trabajo la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha fortalecido el liderazgo pedagógico, el enfoque territorial y participativo que resulta de integrar las competencias y contenidos desarrollados en el Diplomado y Segunda especialidad, así como de los CIAG y formación a distancia, consolidándose a partir diagnóstico con la técnica de la encuesta dirigida a los estudiantes y docentes para lo cual se elabora un cuestionarios en las categorías: Gestión Curricular; Monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE) y Convivencia escolar. Cuya información nos permitió hacer el análisis de las causas y efectos empleando la técnica del Árbol de problemas y priorizar el problema: “Bajo nivel de logro satisfactorio en la resolución de problemas en el área de matemática en el VI ciclo del nivel secundaria de la Institución Educativa Hipólito Unanue Distrito de Lima”. Metodológicamente el presente plan tiene un enfoque cualitativo, considerando alternativas de solución al problema a partir de las estrategias didácticas , que se concretará con la contextualización de la planificación curricular en el área , el monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica del docentes en el área de Matemática, así como la convivencia escolar. En trabajo contiene: en el capítulo I la caracterización del contexto de la institución educativa; en el capítulo II se presenta el diagnóstico y priorización de la problemática; el capítulo III se presentan los referentes conceptuales y las experiencias anteriores; en el capítulo IV se presenta el diseño de plan de acción; en el capítulo V la sistematización del proceso de elaboración del plan de acción y finalizando el capítulo VI con las lecciones aprendidas de este trabajo académico.