Abstract:
La institución educativa N° 6069 Pachacutec de Villa El Salvador , el problema que ha priorizado se centra en el bajo rendimiento académico en las competencias de comprensión lectora, expuesto por los docentes de todas las áreas curriculares, teniendo como causa que los docentes no atienden las dificultades que tienen los estudiantes en decodificar textos, siendo los niveles inferenciales y críticos los que más dificultad presenta, así también están los problemas emocionales y autoestima de los estudiantes, pues provienen fundamentalmente de hogares disfuncionales, más no han sido preparados para enfrentar esas situaciones, lo que conlleva en diversos momentos a no controlar sus emociones y/o se sientan inseguros de sí mismo, aspectos que influyen negativamente en su aprendizaje. Este plan tiene el propósito de incrementar los niveles de logro en la comprensión lectora del área de Comunicación en el nivel secundario de la I.E No. 6069 Pachacutec. Ante tal situación se ha optado en una propuesta de intervención basada en la estrategia del trabajo colegiado en perspectiva de promover comunidades de aprendizaje como una propuesta de autoformación pedagógica, apoyada con una serie de actividades debidamente ordenadas.