Abstract:
El presente trabajo tiene como propósito, comunicar y compartir los aspectos relevantes que mejoraron los aprendizajes de los estudiantes, desarrollados en la buena práctica “Creando Rinconcitos de Vida”, referido a la implementación de áreas verdes dentro y fuera de la Institución Educativa Inicial Nº 628 Los Pioneritos de la Ugel 01 y cuya vigencia se ha desarrollado desde el año 2015 al 2017, el eje de esta experiencia es el liderazgo pedagógico, porque es la directora quien motiva, moviliza, influye y fortalece a la comunidad educativa a fin de generar condiciones para un aprendizaje de calidad. La metodología ha sido la sistematización considerándose procesos descriptivos y explicativos, para lo cual de eligió la modalidad retrospectiva y para el recojo de información se elaboró un plan de sistematización participativa, diseñándose instrumentos, que fueron aplicados a docentes , padres de familia y otros actores . Como principal conclusión decimos que la gestión, a través del Liderazgo pedagógico, logra la creación de una escuela digna, acogedora y con prácticas ambientales adecuadas; porque cuenta con las condiciones esenciales para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y capacidades y por ello obtener aprendizajes significativos.