Resumen:
El presente trabajo académico, toma en cuenta el diseño del plan de acción que surge en la escuela como respuesta del problema identificado que se relaciona a “Insuficiente nivel de logro de aprendizaje satisfactorio de los estudiantes en el área de matemática en el III ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 7106, Villa Limatambo, del distrito de Villa María del Triunfo”. Este problema considera los reportes del equipo docente, los resultados de la evaluación censal de estudiantes (ECE 2016) y las fichas de monitoreo a los docentes sobre su desempeño en aula. El estudio, determina que este problema es relevante para la escuela porque limita el desarrollo del raciocinio, la creatividad y el pensamiento complejo, factores clave para la formación integral de los estudiantes. A partir del monitoreo y acompañamiento se constató deficiencias de las maestras del III ciclo, relacionada al uso inadecuado de estrategias metodológicas en resolución de problemas matemáticos. Por tal motivo, se plantea como alternativa de solución el aporte de George Polya para resolver problemas relacionados al contexto del estudiante y desarrollar de esta manera actividades de alta demanda cognitiva en clase.