Abstract:
El presente trabajo académico de tipo cualitativo titulado “Aplicación de estrategias didácticas de indagación científica para la reflexión y mejora de la práctica docente en el marco de la optimización de los aprendizajes del VII ciclo del área de ciencia, tecnología y ambiente de la I.E. Nº 1251 “Peruano Suizo”, como alternativa de solución, frente a la limitada aplicación de estrategias de Indagación Científica en el área de CTA. En la fase diagnóstica del problema, se elaboró y aplicó un cuestionario a 03 docentes del área de CTA y a un grupo focalizado de 20 estudiantes del VII ciclo, con el propósito de recoger información respecto a la percepción sobre el desarrollo de la práctica docente en el área de Ciencia, tecnología y ambiente y la influencia del clima escolar sobre la optimización del aprendizaje. Incrementar el nivel de logro de los aprendizajes en la competencia de Indagación Científica, es el objetivo principal, con el acompañamiento permanente y sistemático a la práctica pedagógica, a fin de que los docentes tengan las herramientas necesarias y/o estrategias que acompañen los procesos pedagógicos en la enseñanza aprendizaje, involucrar a los padres de familia en el proceso de aprendizaje y promover un clima favorable y permanente en el aula.