Abstract:
El presente trabajo académico de tipo cualitativo titulado “Formación continua en servicio, una estrategia para mejorar la lectura en el cuarto grado de primaria en la I.E. N° 1235 Unión Latinoamericana, como alternativa de solución para mejorar e incrementar el nivel de logro satisfactorio en la comprensión lectora. Para el proceso de diagnóstico, se diseñó y aplicó un cuestionario en una muestra de cuatro docentes, el focus group a un grupo de ocho padres de familia; con la finalidad de identificar su percepción sobre el acompañamiento a la práctica pedagógica, la inadecuada aplicación del enfoque comunicativo, los procesos didácticos, y la gestión de conflictos en el aula, como resultado a este procedimiento se obtuvo que los docentes y estudiantes consideran que las acciones de asesoramiento a la práctica pedagógica son necesarias e importante, porque permiten recoger información para la toma de decisiones, así como debe realizarse de manera permanente y oportuna que ayude a fortalecer las capacidades de los docentes y contribuyan en su formación continua y permita asegurar los logros de los aprendizajes, a través de espacios para la reflexión conjunta desde el enfoque crítico reflexivo, así como la formación continua en servicio es una estrategia para la mejora de los aprendizajes. Como lo señala estas acciones responden al rol del directivo desde el enfoque de liderazgo pedagógico fortalecer las competencias de los docentes de la I.E. de acuerdo con el marco del Buen desempeño Directivo MBD, las normas legales de la Ley de Reforma Magisterial como señala en el fascículo de gestión escolar centrada en los aprendizajes.