Resumen:
El presente trabajo académico denominado “La autoformación docente una estrategia para la mejora de los aprendizajes en el área de matemática de la I.E. República de Chile”, se ha elaborado a partir de la problemática detectada en referencia a los bajos resultados de aprendizaje en las pruebas ECE 2016 en el 2° grado de secundaria, entre las causas de este problema podemos señalar el escaso monitoreo y acompañamiento del equipo docente a los docentes de la institución, inadecuada aplicación del enfoque del área con relación a las estrategias aplicadas en los procesos didácticos y pedagógicos y el incumplimiento de normas de convivencia que generan conflictos dentro del aula y afectan la convivencia y clima escolar. Frente a este diagnóstico se propone como estrategia de solución la autoformación docentes con participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, para ello se han diseñado un conjunto de actividades que responden a cada uno de los objetivos propuesto en el plan con el fin de revertir la problemática y mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.