Resumen:
El presente trabajo académico denominado “Comunidades de aprendizaje como estrategia para el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de historia, geografía y economía de la IE n° 6085 Brígida Silva de Ochoa” se elaboró a partir de la priorización de la problemática de la I.E. que es el insuficiente logro de aprendizaje de la competencia construye interpretaciones históricas en el área de Historia, Geografía y Economía en las estudiantes de tercero de secundaria, en el análisis del problema se identificaron causas como el inadecuado manejo de estrategias metodológicas, limitado monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica y la inadecuada convivencia entre estudiantes. Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado se propone alternativas de solución con estrategias como la formación de comunidades profesionales de aprendizaje para mejorar la practica pedagógica de los docentes, optimizar el monitoreo, acompañamiento y evaluación desde la reflexión del docente, estas acciones permitirán elevar el nivel de logro de comprensión lectora de tal forma que contribuya a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Esta propuesta de intervención tiene el propósito de ser coherente, pertinente y contextualizada se plantean estrategias y actividades que favorecerán el logro de los objetivos institucionales.