Resumen:
El presente trabajo académico, se desarrolla en el marco del diseño del plan de acción surgido como alternativa de solución al problema priorizado en la escuela y que refiere a “Insuficiente nivel de desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa N° 7073 del distrito de villa María del Triunfo”. Según las conclusiones, se logra determinar que este problema dificulta la formación integral de los estudiantes porque limita el conocimiento del mundo que le rodea y la comprensión de los procesos que afectan la convivencia armónica con la naturaleza. Como punto de partida se realiza el diagnóstico de la gestión educativa, identificando sus fortalezas y debilidades, a partir de ello se ubica los puntos álgidos y se prioriza una problemática relacionada con la mejora de los aprendizajes, identificando sus causas y sus posibles consecuencias, para luego plantear alternativas para su tratamiento. La propuesta de solución a la problemática identificada se presenta a través del Plan de Acción denominado “Fortalecimiento de capacidades docentes para mejorar los aprendizajes del área de Ciencia y Tecnología” el cual está directamente relacionado con la mejora de los aprendizajes en los estudiantes de quinto grado de primaria.