Resumen:
El presente plan de acción” Círculos de interaprendizaje: una alternativa para mejorar las competencias profesionales y el logro de aprendizaje satisfactorio en el área de ciencia tecnología y ambiente en la I.E. N° 046 “Víctor Raúl Haya De La Torre” Ate – Vitarte, se ha elaborado a partir de la problemática detectada referente a los procesos pedagógicos y planificación curricular en participación democrática y el deficiente uso de estrategias por parte de los docentes. Ante este diagnóstico se está proponiendo fortalecer las estrategias de interaprendizaje docente para mejorar la competencia profesional y mejorar los logros de aprendizaje del área de ciencia y ambiente en un clima de armonía y sana convivencia escolar, el docente debe convertirse en un especialista en recursos del aprendizaje, de tal forma que pueda plantear técnicas y estrategias didácticas que permitan que los estudiantes participen activamente durante el desarrollo de la clase. C. Ortiz (2009) p. 63-71. Sin embargo, se evidencia que son escasas; los docentes consideran que las estrategias para la gestión de conflictos benefician a los estudiantes cuando participan como mediadores y se involucran en argumentaciones y reflexiones morales, tal como lo afirma Nucci, (2015) respecto a la mediación en la resolución de problemas de convivencia, para ello se elaboran la propuesta de acción planteando actividades vinculadas al logro de los objetivos propuestos.