Abstract:
El Trabajo Académico “Formando comunidades de aprendizaje para el logro satisfactorio del área de matemática en la I.E. Isabel la Católica del distrito de La Victoria” ha sido elaborado a partir de la problemática identificada considerando el análisis de los resultados de aprendizaje de los estudiantes del VI ciclo del área antes mencionada; entre las causas identificadas que generan dicha problemática se menciona el trabajo rutinario y poco innovador de los docentes del área, el incumplimiento de las normas de convivencia que provocan desorden e indisciplina en las aulas propiciando un clima inadecuado para el aprendizaje significativo. Ante este diagnóstico se proponen dos estrategias de intervención: Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico, el mismo que impulsa la revisión y reflexión permanente de su práctica pedagógica e identifica sus fortalezas y las debilidades para que pueda corregirlos y mejorar su labor en el aula; y la otra estrategia se refiere a la implementación progresiva de Comunidades de Aprendizaje, la cual fomenta el trabajo colaborativo a través de Grupos de interaprendizaje (GIAs), talleres, círculos de aprendizaje y el intercambio profesional entre los miembros de la comunidad educativa. Con dicha implementación se pretende elevar el nivel de logro satisfactorio de los aprendizajes en el área de matemáticas, fortaleciendo el trabajo docente, mejorando sus prácticas pedagógicas que generen valores significativos de aprendizaje interactuando en el entorno de la conducta psicosocial del estudiante con el compromiso de lograr un clima escolar democrático involucrando a todos los actores educativos con compromisos que ayuden lograr cambios significativos en la escuela.