Resumen:
El presente trabajo académico, tiene como referente el plan de acción que emerge en la escuela como respuesta de solución al problema identificado que refiere a “Insuficiente desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 7057-Soberana Orden Militar de Malta, del distrito del Villa María del Triunfo”. Para la priorización del problema se toma en cuenta la revisión de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2016), las actas finales de los estudiantes y los resultados de la prueba de la DRELM. La investigación determina que el problema mencionado es relevante para la escuela porque limita la formación integral de los estudiantes. En este contexto y de acuerdo a las características de los actores clave de la escuela, se propone fortalecer las capacidades didácticas y conocimiento disciplinar del equipo docente para desarrollar la conciencia fonológica como estrategias para la iniciación a la lectura de los estudiantes. Sabemos que la conciencia fonológica es una habilidad metalingüística; su importancia y relevancia para aprender a leer, para su desarrollo de esta estrategia de la conciencia fonológica presentaremos un conjunto de actividades; síntesis fonémica, aislar fonemas, segmentar fonemas y omitir fonemas; clave en los niños, que contribuyen a desarrollar esta capacidad de comprensión lectora.