Abstract:
El Trabajo Académico “Comunidades de aprendizaje como estrategia para fortalecer las secuencias didácticas en el área de matemática en la I.E. Isabel la Católica del distrito de La Victoria” se ha elaborado a partir de la problemática detectada mediante la aplicación de la técnica de la Chakana, tomando en cuenta los cinco campos determinados: aprendizaje, procesos pedagógicos, convivencia, procesos de gestión e interacción con la comunidad con la participación activa del equipo directivo, de los docentes y estudiantes de la institución educativa. Como resultado de este análisis, se priorizó que la problemática a atender responde a los niveles de logro por debajo del satisfactorio de los estudiantes del IV ciclo del nivel primaria en el área de matemática como consecuencia de una inadecuada elaboración de secuencias didácticas que implican combinar procesos pedagógicos y procesos didácticos propios del área en mención, escaso monitoreo y acompañamiento por parte del directivo por la recarga de funciones administrativas y por la debilidad en el manejo de la disciplina de los estudiantes en el aula y el incumplimiento de normas de convivencia. Ante esta situación se plantean propuestas de solución que se ajustan al contexto de la institución y que conllevan la ejecución de diversas actividades de carácter pedagógico que permitirán el fortalecimiento de las competencias docentes reafirmando su formación continua, así como también el logro de aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa. Es importante determinar que cada una de las actividades propuestas en el diseño responde a los objetivos planteados en el presente plan, las mismas que permitirán revertir la problemática y alcanzar las metas propuestas.