Resumen:
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, denominado “Fortalecimiento de capacidades para elevar los niveles de logro de competencia resuelve problemas de cantidad en el segundo grado de primaria de la I.E. 1045 Nuestra Señora de Fátima UGEL 05 El Agustino”, tiene por propósito mejorar la calidad de la educación a través del Fortalecimiento de las capacidades docentes en el área de matemática del nivel primario con el fin de elevar los niveles de logro de los estudiantes desde el rol de Sub Directora con liderazgo pedagógico. Se diseñó y aplicó un cuestionario con preguntas orientadoras para recoger la información en una muestra de dieciséis docentes y poder establecer las categorías y sub categorías que debieran ser estudiadas, estas dieron como resultado que los docentes tenían dificultad en la aplicación de los procesos didácticos del enfoque de resolución de problemas para desarrollar la competencia matemática resuelve problemas de cantidad; así mismo se halló dificultad para el trabajo colegiado debido a los deficientes relaciones interpersonales entre los docentes. Las alternativas de solución responden a las demandas y necesidades identificadas en la I.E., así como las diferentes actividades y estrategias consideradas, permitirán el logro de objetivos y metas.