Abstract:
El presente trabajo académico, está alineado al plan de acción que surge en la escuela como respuesta al problema identificado que refiere a “Bajo nivel de desarrollo de las competencias matemáticas en el IV ciclo de la I.E. N° 7100, república Alemana del distrito de San Juan de Miraflores”. El problema priorizado toma en cuenta los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2016), el consolidado del desempeño de los estudiantes y las fichas de observación de los docentes en aula, donde se observa que los docentes de tercer y cuarto grado, aplican inadecuadamente las estrategias para resolver problemas matemáticos; ellos desarrollan sesiones de aprendizaje a través de algoritmos y ejercicios modelos, más no estaban aplicando el enfoque de resolución de problemas en el área de matemática, por eso los estudiantes desarrollaban ejercicios matemáticos de forma mecanizada y no razonaban. En ese contexto, se propone como alternativa de solución fortalecer las capacidades didácticas del equipo docente aplicando el método ABN en el marco del enfoque de resolución de problemas de acuerdo a la orientación del currículo vigente.