Resumen:
La presente investigación se realiza tomado en cuenta el diseño del plan de acción que surge en la escuela como respuesta al problema identificado que refiere a “Bajos logros de aprendizaje de los estudiantes del IV ciclo en el área de matemática de la I.E. César Carbonell Rodríguez del distrito de San Juan de Miraflores”. Para la priorización del problema se toma en cuenta el diagnóstico realizado participativamente que sirvió para encontrar las causas directa e indirecta de los bajos resultados obtenidos en las diferentes pruebas del área de matemática por parte de nuestros estudiantes, logrando identificar que las estrategias didácticas y metodologías empleadas por los docentes son tradicionales y rutinarias los cuales han hecho que los alumnos no tengan buena expectativa frente al área y una actitud preocupante frente a la resolución de situaciones problemáticas, por otro lado las sesiones de aprendizaje no responde a la necesidad de aprendizaje del estudiante, el acompañamiento pedagógico no es colegiada con un escaso asesoramiento oportuno y así mismo se observa la ausencia de los medios, recursos y materiales en las planificación curricular y en la ejecución de las sesiones de aprendizaje evidenciando una dificultad marcada en la práctica pedagógica de los docentes en el uso pedagógico de los materiales. En este contexto, se propone mejorar los aprendizajes a través de fortalecimiento de capacidades del equipo docente y empoderamiento de las estrategias innovadoras como son las estrategias actuacionales de Sergio Tobón y el manejo disciplinar del área de matemática.