Abstract:
En el presente trabajo académico, se toma en cuenta el diseño del plan de acción que surge como respuesta a un problema priorizado en la escuela referido a “Insuficiente nivel de logro de aprendizaje satisfactorio en el área de comunicación del VI ciclo de la I.E 7054, distrito de Villa María del Triunfo”. El enfoque de investigación utilizada es cualitativa porque pretende comprender un problema práctico de la escuela para transformarlo en beneficio de los estudiantes. Se trabaja con una muestra conformada por ocho docentes del área de Comunicación, a quienes se aplicó como técnica el grupo de discusión e instrumento guía de preguntas de discusión. Un hallazgo relevante de la investigación logra determinar que esta situación limita el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes, proceso vital para la formación integral de los estudiantes y su inserción a la comunidad. Se propone como estrategia de solución la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje para fortalecer el trabajo colegiado, socializar experiencias exitosas, reflexionar sobre los avances y limitaciones en el aprendizaje de los estudiantes para tomar acciones de retroalimentación oportuna.