Abstract:
El presente trabajo de investigación, tiene en cuenta el plan de acción diseñado para abordar un problema identificado en la escuela que refiere a “Insuficiente nivel de desarrollo de capacidades en el área de comunicación de los estudiantes del segundo año de secundaria de la IE N° 7054 del distrito de Villa María del Triunfo”. Es un trabajo que se ha realizado con el apoyo de los docentes del área en mención así como con el apoyo de colegas de otras áreas, quienes comparten la idea que la comprensión lectora es una capacidad transversal que se debe trabajar permanentemente y en la cual estamos involucrados todo el equipo docente de la institución. Este problema priorizado surge a partir de información de los reportes de las últimas dos evaluaciones censales de estudiantes (ECE 2015-2016) tomadas por el ministerio de educación (Minedu) así como las pruebas diagnósticas, proceso y salida emitidas por la DRELM, otra fuente de verificación ha sido los registros finales de los dos últimos años de los distintos docentes de áreas diferentes a comunicación, con toda esta información priorizamos la problemática y se procedió a determinar las causas de las mismas, encontrando que estas atacan a la gestión curricular, el monitoreo y Acompañamiento así como a la convivencia escolar. Se propone solucionar este problema a partir de implementar acciones formativas para el fortalecimiento de capacidades didácticas y disciplinar del equipo docente para mejorar su práctica pedagógica y brindar mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.