Abstract:
El plan de acción denominado “Fortalecimiento de las capacidades docentes del CEBE 09 San Francisco de Asís para el logro del desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo de estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad”, se ha diseñado a partir de la problemática institucional y priorizando el problema referido al bajo nivel de logro en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo de los estudiantes con discapacidad severa, multidiscapacidad y sordoceguera cuyas posibles causas son: el deficiente manejo en la planificación curricular para la atención de estudiantes con discapacidad, la inadecuada aplicación de estrategias metodológicas en el área de comunicación: lenguaje expresivo y comprensivo, la deficiente aplicación del monitoreo y del acompañamiento y la aplicación de estrategias inadecuadas para gestionar la convivencia en el aula. Considerando el diagnóstico se propone mejorar el nivel de logro en el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo de los estudiantes con discapacidad severa multidiscapacidad y sordoceguera. Para ello, con el propósito de realizar una intervención coherente, pertinente y contextualizada se plantean estrategias y actividades que favorecerán el logro de los objetivos institucionales.